Colegio Nacional de Buenos Aires
Departamento de Física
Departamento de Física del CNBA
.
Olimpíadas
Introducción Cartelera Materiales
¿QUÉ SON LAS OLIMPÍADAS DE FÍSICA?

Todos los años, desde 1991, alumnos de colegios y escuelas medias de todo el país participan de diferentes competencias de física que intentan fomentar el interés en esta materia. El Colegio Nacional de Buenos Aires es uno de ellos.

A partir de este tipo de actividades, se pensó en generar un espacio en el Departamento de Física para que los alumnos interesados en conocer más sobre esta disciplina, puedan hacerlo. Esta es la propuesta que tenemos en el Departamento, por los que los entrenamientos están orientados a todos los alumnos, y no sólo a aquellos que quieran competir.
Es por ello que todos los alumnos de 2do a 6to año que así lo deseen, están invitados a acercarse y preguntar sobre las actividades existentes.

Las competencias durante el año son diversas y cada una tiene su modalidad.
Algunas de estas actividades son:

  • Olimpíada Argentina de Física (OAF):
  • La Olimpíada Argentina de Física es el encuentro nacional que organiza todos los años la FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía y Física en la Ciudad de Córdoba). En esta competencia participan alumnos de escuelas medias de todo el país.

    La prueba dura 2 días y consta de un examen teórico y un examen experimental. Existe un único nivel que incluye los siguientes temas:
    Mecánica, Hidrostática, Calor, Óptica, Electricidad y Magnetismo.

    Para la clasificación se realiza una competencia a nivel local (dentro del Colegio). Los alumnos que obtienen los mejores puntajes en el Certamen Local, son invitados a participar del Certamen Nacional, que se desarrolla todos los años en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba).

    Los alumnos de las distintas colegios y escuelas que obtienen los mejores puntajes en la Prueba Nacional, son invitados a formar parte, el año siguiente, de los equipos que representan al país en la Olimpíada Internacional de Física (IPhO) y la Olimpíada Iberoamericana de Física .

    Para más información, visitá: http://www.famaf.unc.edu.ar/oaf/indice.html

  • Olimpíada Metropolitana de Física (OMF):
  • La Olimpíada Metropolitana de Física se realiza desde el año pasado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La motivación de esta actividad es que aquellos alumnos que les interesa la física, conozcan la Universidad y los Laboratorios donde se dicta la carrera.

    La actividad se desarrolla en un mismo día a lo largo del cual se realiza el examen, las visitas y la entrega de premios.Hay dos niveles para competir:

    Nivel Inicial (alumnos de 2to, 3to y 4to año): Mecánica, Hidrostática, Neumostática, Calor y Óptica Geométrica.
    Nivel Avanzado (alumnos de 4to, 5to y 6to año): Física General.

    La prueba es sólo teórica, con un problema a desarrollar y varios problemas de multiple choice.
    La participación en este examen es de forma individual.
    Si querés enterarte más sobre esta instancia, acercate al Departamento de Física o consultá en la cartelera.

    Si querés más información, visitá: http://www.olimpiadas.df.uba.ar/

    Para consultas sobre la OMF podés comunicarte al correo electrónico: olimpiadas@df.uba.ar


¿COMO SON LOS ENTRENAMIENTOS EN NUESTRO COLEGIO?

Desde el año 2007 se estuvo intentando cambiar el espíritu de los entrenamientos propuestos para aquellos que se acercan a participar. Ante todo lo más importante para aclarar es que las olimpíadas de física son una actividad extracurricular y, como tal, la participación en ellas es optativa.
La invitación se extiende a todos los alumnos de 2do a 6to año que tienen alguna curiosidad por la física de cualquier tipo. Ya sea por la parte experimental, como por la parte teórica o de resolución de problemas.

En el caso en que alguno además esté interesado en competir, necesitarán una buena base de física (en eso los ayudamos nosotros), ganas y gusto por resolver problemas, tiempo, un poquito de esfuerzo y dedicación.

Por el momento nos estamos juntando en el Departamento de Física y se trabaja en forma personalizada. Esto quiere decir que se decide con cada uno qué temas se verán y con qué profundidad en función de sus conocimientos, adelantos, gustos y del cronograma de actividades del año.

En líneas generales, comenzamos repasando lo que ya vieron en clase, profundizando sobre aquellos temas que no les resulten tan claros o los que les interesen más. Luego, podremos ir incorporando algunos temas como: dilatación de sólidos, líquidos y gases, calorimetría e hidrostática, para después (según en qué año se encuentren) seguir con electricidad, magnetismo y algunos conceptos de óptica más avanzados.

Trabajamos también con algunos textos de física, para que puedan leer más sobre los temas teóricos, buscando siempre que sea alguno con el que se sientan cómodos. Además, tenemos algunas guías de problemas para que vayamos resolviendo y discutiendo, que por su cantidad y variedad son de gran ayuda para incorporar los conocimientos básicos que se necesitan para luego resolver problemas avanzados o que puedan ser parte de alguna competencia.

Luego, en una segunda etapa, empezamos a resolver problemas de olimpíadas integradores. En este caso los problemas se seleccionan, según el caso, teniendo en cuenta que sean los más adecuados en función del nivel en que se encuentran (hace cuánto que participan de la actividad), temas que le resulten más fáciles o más difíciles y, en el caso en que elijan participar de algún examen, los problemas que se han tomado en otros años. Además, estos problemas se complementan con una gran variedad de problemas experimentales que permiten ejemplificar o visualizar todos los distintos temas de la física.

Si estás interesado en participar en las olimpíadas de física pasá por el Departamento de Física los días
LUNES de 13 hs a 16 hs
MIÉRCOLES de 8 hs a 10:20hs
JUEVES de 8 A 9 hs y
de 14:20 a 16 hs

Si tenés alguna duda podés escribirnos también a olimpiadasf@cnba.uba.ar

Si querés ver las distintas pruebas tomadas en los últimos años hacé click aquí:

Material para practicar

.
Colegio Nacional de Buenos Aires - Bolívar 263 (C1066AAE) - C.A.B.A. - 4331-0733 / 0734 / 1290 - Departamento de Física (Interno 104)
Este sitio web es actualizado y mantenido por los integrantes del Departamento de Física del Colegio
Consultas y comentarios: fisica@cnba.uba.ar